Quantcast
Browse latest Browse all 11

Cómo crear una Identidad Corporativa y Visual para un Diseñador Gráfico

0

El alumno de Diseño Gráfico de La Escuela de Diseño |ESI Valladolid, Roberto Carlos Ayala Vera, ha centrado su proyecto de fin de estudios en un interesante proyecto teórico-práctico en el que muestra cómo crear y desarrollar la identidad corporativa y visual para un diseñador gráfico independiente. Basándose en su propia situación y experiencia ha elaborado una página web/portfolio (plantilla de WordPress creada desde cero), incluyendo un vídeo interactivo como factor diferenciador.

Hablamos con el diseñador sobre este CV interactivo y sus metas profesionales. El trabajo ha consistido en tres aspectos fundamentales que el propio Roberto resume a continuación:
En la parte de identidad visual corporativa se analizó la vieja identidad que existía desde 2011 en la cual se descubrieron una serie de problemas que había que resolver. Además, se investigó sobre dos tendencias estilísticas en concreto (Steampunk y Minimalismo) y se analizaron identidades de otros diseñadores freelance. Posteriormente se desarrolló y se ofreció una serie de soluciones respecto a los problemas existentes.

Roberto Carlos no pierde la perspectiva de “Renovación” y vuelve sobre su trayectoria y trabajos anteriores para adaptarse al momento tal y como explica en la segunda fase:
La segunda parte (página web) se afrontó de forma similar. Se creó una nueva plantilla de WordPress para solventar los errores de la anterios. En este caso la investigación y el desarrollo iban a la par, es decir, se investigaba y se probaba si lo investigado servía para lograr los objetivos. Así hasta alcanzar todos los objetivos y obtener una página web esta vez si adaptada para dispositivos móviles.

“Ensayo Errror” una máxima de cualquier investigador y también de los diseñadores gráficos tal y como nos explica Ayala, algo imprescindible para la Identidad corporativa
En la última parte, es decir, la del vídeo interactivo, la forma de proceder fue una mezcla de las dos anteriores. Cuando se planteó la idea de la creación de un vídeo interactivo como factor diferenciador para el portfolio ni siquiera sabía si se iba a poder hacer así que me lancé a la aventura. Por eso primero se tuvo que investigar bastante cómo se podría lograr. Se sacó la conclusión que se podría crear un vídeo interactivo utilizando el programa Adobe Edge Animate y la plataforma Youtube. Con eso en mente se fue investigando y probando a la vez (como en el caso de la página web) y así hasta lograr todos los objetivos.

En cuanto al proyecto final se puede decir que este ha servido como test para demostrar las habilidades adquiridas hasta la finalización de los estudios, para demostrar la evolución producida durante el aprendizaje en todo los aspectos, y para demostrar que podía resolver problemas por muy difíciles que fuesen y por muy encima que estuviesen de mis limites.

En definitiva, este proyecto me ha servido para aprender a manejar muchísimo mejor algunos lenguajes de programación web como Javascript, PHP, HTML o CSS, pero también para entender mucho mejor la programación basada en WordPress. Además encontró una nueva forma de vender ideas, es decir, vídeos interactivos con Edge Animate y Youtube.
Ahora se plantea nuevos retos focalizando en poner en práctica todo lo aprendido y exprimir al máximo sus conocimientos e iniciativa en el mundo laboral

Viewing all articles
Browse latest Browse all 11